HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD

Como se ha visto a las personas con discapacidad a lo largo de la historia, reflejado en cuatro modelos.

Modelo de la Prescindencia

Submodelo de la Eugenesia: Durante la Época clásica la discapacidad
era inmodificable, vista como castigo, vaticinio de males, preveía el castigo de dios o de los dioses y significaba un peligro para la comunidad.

Submodelo de la marginación: Con gran influencia del cristianismo, durante esta etapa se considera a la persona con discapacidad como un sujeto de compasión y rechazo. Se les observa y trata como la obra del diablo, fruto del pecado. Pese a que ya no se practicaba el infanticidio, las muertes sucedían por omisión, y por la religión como única herramienta de acción.

prescindencia

Modelo Rehabilitador

Durante el siglo XX las causas de la “discapacidad” reciben explicación científica y la comprensión de salud/enfermedad y tratada como tal. Por lo que el saber médico coopta la autonomía de las personas.

Las personas con discapacidad son un potencial aporte para la sociedad (rentabilidad), siempre que atraviesen por un proceso de rehabilitación/normalización.

rehabilitador

Modelo social

Siglo XX y XXI “El Movimiento de vida independiente”. (Ed Roberts).
El Modelo aboga por la transformación de la sociedad. Sostiene que toda vida
humana es igualmente digna.

La causa de la discapacidad es preponderantemente social: Deficiencia v/s Discapacidad
El aporte social de PsD se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y
la aceptación de la diferencia.

social

Modelo de la Diversidad

Los modelos anteriores no han logrado la erradicación definitiva de la discriminación.

En este modelo, se considera la capacidad como eje y se propone la diversidad. Se postula que cualquier persona con cualquier tipo de diversidad debe tener garantizada su dignidad humana.

diversidad

El sufrimiento o malestar de las personas con diversidad funcional no es secundaria
a su diferencia, sino que su raíz está en la discriminación sistemática, y que sus vidas sean percibidas con diferente valor

“Podría afirmarse que se pasó de justificar la dignidad supeditándola a la inteligencia —Grecia—, a supeditarla a Dios —Edad Media—, o a la nobleza —barroco—, a, finalmente, supeditarla a la razón y la virtud —modernidad—.Y ello presenta algunos problemas en el ámbito filosófico, que nos conducen a preguntarnos sobre el modo de justificación, por ejemplo, de la idea de dignidad de una persona con