LEY N° 20.422

¿Qué establece la Ley N°20.422?

Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Entró en vigencia el 10 de febrero de 2010.

¿Cuál es el objeto de la Ley?

Es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Para lograr la plena aplicación de sus normas, es fundamental que las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas, aquellas que trabajan a favor de sus derechos y la sociedad, en general, conozcan los derechos y obligación que en ella se establece.

¿Qué principios contempla la Ley?

La Ley se basa en los principios de:
-Vida independiente, en relación con las personas con discapacidad.
-Accesibilidad y Diseño Universal.
-Intersectorialidad.
-Participación y Diálogo Social, en relación con las políticas públicas.

Joven en silla de ruedas.

Para comprender esta Ley, ¿qué se entiende por discriminación?

El artículo 6º de la Ley 20.422 señala que la Discriminación es toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico.

discriminación

¿Cómo regula la Ley la discriminación a personas con discapacidad?

La ley refuerza el principio de no discriminación establecido en nuestra Constitución.

En primer lugar, establece que su objeto es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, entre otras medidas.

En primer lugar, establece que su objeto es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, entre otras medidas.

Luego, señala que la igualdad de oportunidades debe ser entendida como la ausencia de discriminación por razón de discapacidad y la adopción de medidas de acción positiva.

Finalmente, con el objeto de sancionar los actos u omisiones discriminatorios que puedan afectar a las personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos consagrados en la ley, establece una acción especial a ser tramitada ante el Juzgado de Policía Local de su domicilio.

Dicho tribunal podrá sancionar al autor del acto u omisión con multas de 10 a 120 unidades tributarias mensuales. Además, en los casos que corresponda, podrá decretar la medida de clausura del establecimiento.