Centro Laboral Amaneceres de Carrizales

La organización nace en base a la necesidad generada por la falta de oportunidades para las PcD, a quienes se los mantenía apartados de la educación regular, quedando en desmedro en sus capacidades cognitivas, lo que daba como resultado la marginación de este grupo, impidiendo el desarrollo de sus habilidades y su consiguiente participación social.

Ante esto, su fundadora y actual directora, María Elena, abre el centro con la finalidad de
prepararlos en habilidades laborales. En 2016 se estableció como Centro de Formación Laboral.

Antes de esta fecha, operaba como Aula Laboral dentro de establecimientos de educación
regular. Su objetivo es promover el desarrollo integral de jóvenes con discapacidad intelectual de la Provincia del Itata, entregándoles herramientas que los preparen para la vida y para el trabajo.

Se encuentran en un proceso de fusión con una escuela regular, el Liceo Bicentenario Domingo Artíguez de Rosas, de Coelemu. Con ello, buscan la complementariedad de ambas comunidades educativas. Durante el primer año de fusión (2020) se espera preparar a las y los docentes del liceo, para que realicen clases de matemáticas para la vida, lenguaje para la vida, artes plásticas, artes musicales y actividades deportivas.
Actualmente imparten talleres de alimentación, repostería y mueblería.

Principales Redes:
América Solidaria: Actualmente se encuentran trabajando con voluntarias provenientes de
Colombia y Nicaragua.

Fundación Descúbreme: Se encuentran ad portas de ejecutar un proyecto financiado por dicha fundación, el cual consiste en la consolidación de un microemprendimiento de producción y venta de alimentos saludables locales. La idea de este proyecto es poner en valor los recursos y los bienes comunes del Valle del Itata y con ello, que los y las participantes puedan reconocer este valor cultural y natural, transformándolo en productos que les sirvan para autoemplearse.

Video De la Organización